Productos reciclables y no reciclables: Tutorial práctica

Cada vez más, los ciudadanos y ciudadanas somos más conscientes de la importancia que tiene colaborar con el proceso de reciclaje de las basuras que generamos: primero, separando en nuestros hogares, y después, depositando los diferentes residuos en sus respectivos contenedores.

Ejemplo de ello es que en España ya se recicla el 78,8% de los residuos domésticos, según datos de Ecoembes. Reciclamos los envases de plástico, las latas, los briks y los envases de papel y cartón: aquello que depositamos en los contenedores amarillo y azul.

Sin embargo, todavía hay algunos productos que nos generan dudas. Por ello, hemos elaborado una lista con productos 'conflictivos' y la hemos corroborado con el experto en sostenibilidad Miguel Aguado para que estos no terminen en el contenedor equivocado.

Temas de los que Hablaremos

Productos 'conflictivos' que no se pueden reciclar

  • Bolígrafos: Este tipo de utensilios no son reciclables. Están considerados como residuos domésticos peligrosos y deberán de ser depositados en el contenedor de restos.
  • Cuchillas de afeitar: Al igual que los bolígrafos, no se pueden reciclar y deben ser depositados en el contenedor de restos.
  • Bastoncillos y cepillos de dientes: A pesar de estar fabricados mayoritariamente con plástico, no se pueden reciclar. También tienen que tirarse al contenedor de residuos generales.
  • Biberones y chupetes: Estos productos deben ser desechados en el contenedor de restos.
  • Utensilios de cocina: Las cucharas o espumaderas que usamos para cocinar se pueden depositar en el contenedor de restos o llevarlos al punto limpio a la sección de metales.

Estos son solo algunos ejemplos de productos que no se pueden reciclar. Tener en cuenta las indicaciones y recomendaciones de los expertos en sostenibilidad para evitar contaminar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Productos que se pueden reciclar

Dónde se recicla un rotulador

A continuación, te mostramos algunos productos que sí se pueden reciclar correctamente:

Reciclaje de bicicletas: cómo darles una segunda vida
  • Tapones y tapas de botellas y tarros: Todos ellos se pueden depositar en el contenedor amarillo. Recomendamos separar los tapones de plástico para que puedan ser recogidos por asociaciones que los utilizan para causas sociales.
  • La 'ventanita' de plástico de los sobres comerciales: Los envases mixtos que contienen papel, cartón y plástico como los sobres o las cajas de juguetes tienen que separarse. El papel y el cartón al contenedor azul y el plástico al amarillo.
  • El papel plastificado de las carnicerías y las pescaderías: Debe ir al contenedor azul, a menos que contenga restos alimenticios, en cuyo caso deberá ir al contenedor de residuos orgánicos.
  • Papel de aluminio o transparente que usamos para envolver los alimentos: Ambos deben de ir siempre al contenedor amarillo.
  • Los alambres de cierres del pan de molde: Estos también se tienen que tirar al contenedor amarillo.

¿Dónde se recicla un rotulador?

Los bolígrafos, rotuladores, subrayadores y corrector líquido no se pueden reciclar en los contenedores tradicionales. Lo correcto es llevarlos a un punto limpio. Otros productos similares que también se aceptan aquí serían las plumas y los portaminas.

Es importante recordar que el reciclaje adecuado de estos productos nos ayuda a reducir la cantidad de residuos que generamos y a cuidar el medio ambiente. Siempre debemos seguir las indicaciones y recomendaciones de los expertos en sostenibilidad para garantizar un reciclaje correcto.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes dudas sobre un producto que no se encuentra en la lista anterior, lo más efectivo es recurrir a A.I.R-E. Se trata de un asistente inteligente, creado por Ecoembes, que se encarga de resolver todos los interrogantes que tengas acerca del reciclaje.

Mediante voz, por escrito o a través de una imagen del producto que queremos reciclar y no sabemos dónde podemos lanzar nuestra consulta. En cuestión de segundos recibiremos una respuesta sobre el contenedor adecuado y los materiales que componen el objeto.

Recuerda que el reciclaje es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Contribuir al cuidado del medio ambiente es fundamental para garantizar un futuro sostenible.

Ideas creativas para reutilizar una bicicleta reciclada

Si deseas conocer otras notas parecidas a Productos reciclables y no reciclables: Tutorial práctica podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir