Cómo reciclar baterías usadas de forma correcta

La mayoría de los aparatos que utilizamos hoy en día necesitan pilas y baterías para funcionar. Se han vuelto indispensables en nuestras vidas. Las utilizamos en controles remotos, relojes, calculadoras, celulares o tablets. Pero, ¿Sabes cómo desechar estas pilas y baterías cuando ya no sirven? Hacerlo de forma incorrecta puede provocar daños importantes en el medio ambiente, pues contienen muchas sustancias tóxicas. Por eso queremos compartirte qué debes hacer con tus pilas y baterías cuando ya no funcionan.

Temas de los que Hablaremos

¿Por qué las pilas y baterías contaminan?

Todas las pilas contienen sustancias como mercurio, cadmio, litio y plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente. Estas no se destruyen con procesos como la incineración. Al contrario, los contaminantes son que se emiten a la atmósfera, se convierten en gases de efecto invernadero.

Te sorprenderá saber que una sola pila puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, mientras que una batería alcalina contamina hasta 167 mil litros.

¿Cómo desechar las pilas y baterías de forma correcta?

En México se consumen en promedio 10 pilas por persona al año. Esto hace que sea muy importante el trato que se les da después de utilizarlas. Primero, no es recomendable tirar las pilas y baterías en el bote de basura junto con los residuos domésticos. Tampoco las tires en las calles.

Lo que debes de hacer es recolectar las pilas y baterías usadas en un bote de plástico. Una vez que se llene, busca algún depósito cerca de tu hogar para desecharlas.

Después de hacer esto, tus pilas y baterías serán enviadas a centros de reciclaje especializados. Ahí se realizarán procesos como los siguientes:

Reciclar bolsas de toallitas húmedas: formas efectivas para reducir el impacto ambiental
  • Recuperarán la carcasa de las pilas y se reutilizarán en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • También separarán algunos metales para utilizarlos en diversas cadenas productivas.
  • Lo que no se recupera se usará como estabilizador de residuos peligrosos en distintas empresas.

Como ves, desechar las pilas y baterías viejas correctamente puede darles una segunda oportunidad. Recuerda que el cuidado del medio ambiente comienza en nuestro hogar.

También te pueden interesar estos sencillos pasos para tener un armario sustentable.

Fuente: Vivienda Saludable.

Si deseas conocer otras notas parecidas a Cómo reciclar baterías usadas de forma correcta podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir