Lista de materiales reciclables: tipos y usos

Gracias al entorno del reciclaje podemos dar una segunda oportunidad a las cosas que utilizamos en nuestro día, además de reducir y reusar en casa. Hoy hablaremos de cuáles materiales reciclables existen, sus tipos y qué podemos hacer con ellos, partiendo de técnicas sencillas, como parte importante del proceso del cuidado y conservación del medioambiente.

Temas de los que Hablaremos

Qué son los materiales reciclables

Se les conoce como materiales reciclables a determinados productos u objetos a los cuales se les puede dar un provecho distinto o posterior luego de ser usados, los cuales no siempre se limitan a ser transformados en producto original. También sirven para crear otro tipo de material reciclado, de ese modo, las botellas de plásticos reciclados pueden convertirse en otro material plástico como bolsas o tapas. Son recursos dinámicos que debemos reciclar y reutilizar para reducir su consumo.

Tipos de materiales reciclables

Dentro de los materiales reciclables comunes encontramos los plásticos de botellas, bolsas, envases y contenedores. Los metales como el hierro y el aluminio, y los productos de papel o cartón, vidrios, telas, entre otros. A su vez, existen otros tipos menos usuales, como las pilas, baterías y los electrodomésticos. De esos últimos, se llega a pensar que no pueden ser reciclados.

Dónde conseguir materiales reciclables

A lo largo de nuestra vida usamos diversos tipos de materiales reciclables, a la hora de preparar alimentos, de nuestro aseo personal o cuando hacemos nuestros oficios, sin estar conscientes de que se le pueden dar otros usos. La variedad y cantidad de estos materiales nos permiten encontrarlos en casi cualquier lado, en casa, oficina, escuela, espacios de distracción, a donde quiera que vayamos nos toparemos con alguno de estos objetos reciclables.

Cómo separar los materiales reciclables correctamente

Saber diferenciarlos es sencillo, simplemente debemos almacenarlos y clasificarlos según la composición del material en su respectivo contenedor:

  • Contenedor amarillo: Se utiliza para almacenar diversos tipos de plástico, entre los que podemos nombrar botellas y bolsas de plástico. Además, se usa para los materiales metálicos como las latas vacías de los alimentos procesados.
  • Contenedor verde: En él se deposita todo tipo de vidrios, desde los envases y botellas de vidrios de los productos consumidos, hasta vidrios rotos.
  • Contenedor azul: Cualquier clase de papel o cartón (Papel Bond, revistas viejas, cajas de cartón).
  • Contenedor gris: Contiene materiales y residuos domésticos o cualquier otro tipo de material que no encaje en otros contenedores.
  • Contenedor naranja: Materiales de tipo orgánico, restos de alimentos, frutas y verduras, papel absorbente usado, entre otros. (También puede ser de color marrón).
  • Contenedor rojo: Se usa para almacenar materiales como baterías o desechos fisiológicos hospitalarios (no es común encontrarlos en los hogares, escuelas y sitios públicos).

Al almacenar los envases plásticos, botellas de vidrio, latas y demás, no olvides que debes introducirlos limpios, para evitar que se produzcan gérmenes y bacterias no deseadas.

Llamadores de ángeles reciclados: protección y energías positivas

Usos de los materiales reciclables en casa

Muchos de los materiales que tenemos en casa forman parte de los llamados productos reciclables o materiales reutilizables. Su variedad y versatilidad permiten reciclarlos a nivel industrial para hacer nuevos productos.

Desde casa podemos hacer un doble uso de ellos con técnicas, manualidades e invenciones cotidianas. En este caso te mostraremos cómo crear objetos con material reciclado y cómo aprovechar este tipo de recursos mediante prácticas ecológicas.

Crea tu propio abono orgánico

Si eres amante de la agricultura orgánica o la usas como pasatiempo para relajarte, te traemos una forma simple y efectiva de hacer un abono 100% orgánico, perfecto para las plantas del jardín o el huerto. Para realizar el compost tendrás que realizar un agujero en el jardín (debe estar ubicado en un sitio que no estorbe con los quehaceres del huerto y ser de aproximadamente 1x1 metro). En este lugar colocarás la basura orgánica y taparás con un pedazo de tela o algún material como lámina de metal, que permita la entrada y salida de aire. Deberás remover los desperdicios una vez por semana, preferiblemente de adentro hacia fuera, y al cabo de cinco meses cuando notes una mezcla compacta sin residuos orgánicos visibles, tendrás tu abono orgánico y listo para utilizar.

¿Qué debes tener en cuenta? Debes usar los desechos orgánicos o restos de alimentos, frutas y verduras (no cítricas) o cualquier desecho orgánico que no contenga restos cárnicos, incluso puedes usar papel, servilletas y las propias hierbas o tierra que retires del jardín, para acelerar el compost. Importante evitar echar huesos, cartílagos y restos cárnicos o aceites.

Arma contenedores de colores para tus materiales reciclables

Una forma muy práctica de fomentar el reciclaje de los materiales se hace con la ayuda de los contenedores que puedes elaborar en casa a partir de las cajas de cartón que ya no uses. Para hacer los contenedores con cartón, solo necesitarás 6 cajas preferiblemente medianas o grandes en buen estado, que funcionarán para clasificar y organizar los materiales reciclables en casa. Recuerda que debes diferenciar los contendores con diferentes colores (amarillo, azul, verde, gris, naranja y rojo). Puedes pintarlos o usar papel reciclado de colores, para hacer el proceso más fácil y no confundirte al momento de separar los tipos de objetos reciclables. Otra forma fácil de diferenciarlos es colocando el nombre de los materiales que deben ir en cada contenedor.

Reutiliza neumáticos viejos y divierte a los más pequeños

Los cauchos o neumáticos son unos de los materiales más problemáticos a la hora de reutilizarlos en casa, y en muchos casos no sabemos qué hacer con ellos. Con un poco de ingenio, puedes convertir un simple neumático en un divertido columpio. Solo necesitas lavarlo y desinfectarlo adecuadamente, y con la ayuda de una cuerda, sujetar un extremo (asegurándote de hacer un buen nudo) y del otro lado, colgarlo de la rama de un árbol fuerte, o de una estructura metálica resistente. ¡Y listo!

¿Quién diseñó el logo del reciclaje?

Estas son solo algunas ideas de cómo utilizar materiales reciclables en casa y ayudar a cuidar el medio ambiente. Recuerda que el reciclaje es una tarea de todos y cada pequeño aporte cuenta para preservar nuestro planeta.

Si deseas conocer otras notas parecidas a Lista de materiales reciclables: tipos y usos podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir