Neurona con material reciclado: Estructura y funciones

Una célula nerviosa (neurona) se compone de un gran cuerpo celular y de fibras nerviosas (una prolongación alargada denominada axón para enviar impulsos y habitualmente muchas ramificaciones denominadas dendritas para recibirlos). Los impulsos procedentes del axón cruzan una sinapsis (la unión entre dos células nerviosas o neuronas) hacia la dendrita de otra célula.

Temas de los que Hablaremos

¿Cómo se forma una neurona?

Cada axón está rodeado por oligodendrocitos en el encéfalo y en la médula espinal y por células de Schwann en el sistema nervioso periférico. Las membranas de estas células están compuestas por una sustancia grasa (lipoproteína) denominada mielina. Las membranas envuelven estrechamente el axón, formando una cubierta de múltiples capas. Esta vaina de mielina se asemeja a un aislante, como el que recubre un cable eléctrico. Los impulsos nerviosos viajan mucho más rápido a través de los nervios recubiertos con una vaina de mielina que a través de los que carecen de ella.

Funciones de la neurona

El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. Esta acción la puede llevar a cabo de forma directa o en colaboración con el sistema endocrino mediante la regulación de la liberación de diferentes hormonas.

Está formado principalmente por dos tipos de células, las neuronas y las células gliales.

  1. Neuronas: Son las células fundamentales del sistema nervioso y se encargan de procesar y transmitir la información a través de todo el sistema nervioso.
  2. Células gliales: También conocidas como glía o neuroglía, realizan la función de soporte y protección de las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar correctamente sin la presencia de las células gliales.

Estructura de una neurona

Aunque existen neuronas con diferentes formas, en general se pueden diferenciar cuatro partes:

  • Cuerpo celular o soma: Contiene el núcleo y la mayor parte de las estructuras que mantienen los procesos vitales de la célula. Su forma varía según los diferentes tipos de neuronas.
  • Dendritas: Son prolongaciones del cuerpo celular de las neuronas que actúan como receptores de los mensajes transmitidos por otras neuronas.
  • Axón: Tubo largo y delgado, a menudo recubierto de una vaina de mielina, encargado de llevar la información desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.
  • Botones terminales: Es la parte externa del axón. La información que pasa de una neurona a otra se transmite a través de la sinapsis, que es una unión entre los botones terminales de la neurona emisora y la dendrita de la célula receptora.

Las neuronas tienen características que las diferencian de las demás células del cuerpo: poseen prolongaciones de gran longitud y tienen escasa capacidad de regenerarse. Por esta razón, algunas enfermedades neurológicas pueden ser progresivas.

Neurona maqueta reciclable: Aprende sobre el cerebro de forma divertida

El Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso se divide en dos partes:

  1. Sistema Nervioso Periférico: Formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que salen de la médula espinal hacia los diferentes tejidos.
  2. Sistema Nervioso Central: Formado por el encéfalo (que incluye el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico) y la médula espinal.

Las estructuras del Sistema Nervioso Central están protegidas por el cráneo y la columna vertebral, y están recubiertas por tres membranas llamadas meninges. Entre estas membranas se encuentra el espacio subaracnoideo, lleno de líquido cefalorraquídeo, que actúa como sistema de eliminación de productos residuales, mantiene el equilibrio iónico adecuado y proporciona amortiguación y protección mecánica.

Las células que forman el sistema nervioso central se colocan de tal manera que dan lugar a dos clases de sustancias que se caracterizan por su color: la sustancia gris (corteza cerebral), formada por los cuerpos de las neuronas, y la sustancia blanca (área subcortical), formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

Consultas habituales sobre las neuronas

¿Las neuronas pueden regenerarse?

No, en general, las neuronas tienen escasa capacidad de regenerarse. Sin embargo, se ha observado cierta capacidad de regeneración en algunas áreas específicas del sistema nervioso, aunque en menor medida que en otros tejidos del cuerpo.

¿Cuántos tipos de neuronas existen?

Existen diferentes tipos de neuronas, cada una con una función específica. Algunos ejemplos incluyen las neuronas sensoriales, motoras e interneuronas.

Empresas recicladoras: papel clave en el reciclaje industrial

¿Qué sucede cuando una neurona se daña?

La función de la neurona puede verse afectada cuando se daña. Esto puede resultar en problemas de comunicación y transmisión de señales entre las células nerviosas.

Las neuronas son células fundamentales en el sistema nervioso, encargadas de procesar y transmitir la información a través del cuerpo. Su estructura y función son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El reciclado de materiales para la creación de neuronas es un enfoque innovador que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la utilización sostenible de los recursos.

Si deseas conocer otras notas parecidas a Neurona con material reciclado: Estructura y funciones podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir